La movilización da frutos a los trabajadores de Aceros Corey
Durante los últimos días, los trabajadores de distintos ramos se han movilizado y denunciado abusos patronales contra ellos. Uno de estos casos es el de los trabajadores de grupo Corey en sus dos plantas de Jalisco. Ellos se encontraban auténticamente preocupados por su salud, ya que las voces que recomiendan parar operaciones y resguardarse en el hogar son numerosas. También se encontraban preocupados porque algunos habían sido enviados a descansar a cuenta de vacaciones, sin recibir el pago del salario íntegro. La incertidumbre era masiva.
Se mueve la gerencia
Al llegar noticia de esto a oídos de la gerencia, estos movieron sus fichas rápidamente. Intentaron detener a los trabajadores pero les resultó imposible. Solo quedaba la reducción de daños. Con tal de evitar un mayor descontento y el surgimiento de una organización entre los trabajadores, tuvieron que aceptar una derrota. El resultado de toda esta agitación entre los hermanos trabajadores fue una victoria.
¿Y el sindicato?
De destacarse es el papel del sindicato que por primera vez en mucho tiempo, hizo aparición. Este sindicato no recibe cuotas por parte de los trabajadores, así que cabe preguntarse, ¿Quién le paga al sindicato? Posiblemente sea la gerencia de la empresa, no debe descartarse que ahora su presencia se intensifique. La gerencia quiere eliminar del centro de trabajo a aquellos que cuestionan lo que ven mal. El sindicato será su herramienta.
Un sindicato blanco
No se trata aquí de un sindicato. No hablamos de una organización de trabajadores que vela por el interés y bienestar de sus agremiados. Hablamos más bien de un departamento de recursos humanos, cuyo papel fue averiguar el origen del descontento. Por supuesto que no buscaban atender la causa, que es la legítima preocupación de los trabajadores por su salud. Lo que buscaban es identificar a quién estaba agitando entre los compañeros para ponerlos en manos de los gerentes.
La victoria
Pese a los esfuerzos de la patronal y el sindicato blanco, Los trabajadores consiguieron una semana entera con goce de sueldo para guardar la cuarentena. Ahora mismo los trabajadores se encuentran en sus hogares y así estarán hasta el 13 de abril.
¡Enhorabuena hermanos! Una pequeña y merecida victoria. Queda demostrado que cuando los trabajadores se mueven, no hay patrón ni sindicato blanco que los pueda detener.